Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

Historia de Halloween

Halloween es la contracción de "All Hallows Eve", expresión inglesa que se traduce como "la víspera de todos los santos" o "la víspera de Todos los Santos", en referencia a la fiesta cristiana. Para entender sus orígenes, hay que remontarse muy atrás, al año 600 a.C., cuando los celtas de Irlanda

Celebraban el paso de la estación de la luz a la de la oscuridad a finales de octubre y principios de noviembre.

En la noche del 31 de octubre al1 de noviembre, se reunían para la fiesta del Samaín, época del año en la que había que traer el ganado, almacenar las cosechas en los graneros, resolver los conflictos y pagar las deudas. También era una época en la que los muertos se reunían con los vivos y los fantasmas venían a perseguirlos. El 31 de octubre, los celtas solían vestirse con ropas aterradoras para ahuyentarlos. Cuando los niños salían a la calle para desearles lo mejor, también tenían que darles algo para no arriesgarse a un mal año. Todas estas son tradiciones que los inmigrantes irlandeses trajeron consigo a Estados Unidos. Más tarde se retomaron para celebrar Halloween tal y como lo conocemos hoy y hacerlo popular en todo el mundo.

Truco o trato, brujas, naranja y negro...

¿por qué estos rituales y símbolos en Halloween?

En los países anglosajones y en muchos países europeos, la celebración de Halloween está asociada a varios rituales y símbolos. En casas, jardines y escaparates de la ciudad, florecen en octubre decoraciones de telas de araña, esqueletos y vampiros. Esta forma de recrear el ambiente de una casa encantada o un cementerio espeluznante remite a la fiesta del Samaín, durante la cual se rompían los límites entre los vivos y los muertos. Al igual que en el pasado los celtas se disfrazaban para ahuyentar a los espíritus de los muertos, que no podían identificarlos, hoy la gente se disfraza de brujas, vampiros y otros personajes y monstruos terroríficos. Sin embargo, hay quien prefiere disfrazarse de princesa, caballero, personaje famoso o superhéroe.

Las brujas

Las brujas, que hoy en día suelen ser representadas por una anciana con la nariz aguileña, un vestido negro, un sombrero puntiagudo y una escoba, son sobre todo curanderos independientes que fueron demonizados y quemados a finales de la Edad Media para que la gente se volcara más en la religión y la medicina. Ahora forman parte de los símbolos de Halloween porque en el siglo XIX los fabricantes los representaban en sus tarjetas de felicitación, juzgando que podían asociarse fácilmente con todo lo oscuro y la magia negra.

El gato negro, el búho, el murciélago y la araña

Entre los animales que se suelen representar en Halloween, está el gato negro. Esto es simplemente porque en la creencia popular se dice que son los compañeros de cuatro patas favoritos de las brujas. En cuanto al búho, este pájaro nocturno se percibe a menudo en el imaginario colectivo como temible y ominoso.

En la época de la fiesta de Samain, cuando los celtas encendían hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos, el murciélago era atraído por los insectos que revoloteaban alrededor del fuego. También simboliza la vida nocturna y algunas especies se alimentan de sangre, como los vampiros. Por lo tanto, es una parte apropiada de la celebración de Halloween. En cuanto a la araña, siempre ha provocado miedo y desconfianza a lo largo de los siglos. También suelen encontrarse en lugares oscuros, abandonados y tenebrosos. Es suficiente para hacer que te estremezcas

Truco trato y caramelos

Una vez colocados los adornos y los disfraces, la noche del 31 de octubre los niños desfilan por sus barrios y llaman a los timbres de sus vecinos para pedir caramelos al son de "Truco o trato

Se trata de otra referencia a la fiesta celta de Samain, durante la cual era necesario ser generoso con los niños, pero también dejar manzanas y pasteles a la entrada del pueblo para no molestar a los espíritus malévolos. Caramelos, chocolatinas, no dudes en aprovisionarte para la noche de Halloween, los niños nunca pierden la oportunidad de tocar la campana y salir con una bolsa bien llena.

Calabazas

La calabaza es el verdadero símbolo de Halloween. Antes de que la cucurbitácea naranja tomara el control, la mascota era el nabo. Esto hace referencia a la leyenda de Jack O'Lantern. Cuenta que en la noche de su muerte, a Jack Stingy se le negó la entrada al cielo y al infierno. Condenado a vagar, el diablo le dio un trozo de brasa que puso en un nabo para alumbrarse y protegerse del viento helado. Hasta el siglo XIX, el nabo siguió siendo el símbolo de Halloween, cuando la tradición dicta la reaparición de Jack O'Lantern. Sin embargo, cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, esta hortaliza estaba menos disponible que la calabaza, por lo que la cucurbitácea se impuso. Hoy en día, las familias compran calabazas para Halloween, las vacían y ponen una vela dentro para iluminar la cara terrorífica que se tomaron el tiempo de tallar. Naranja y negro El naranja y el negro son los colores de Halloween. El color naranja se refiere obviamente a la calabaza, ¡pero no sólo! También es el color del otoño, la estación en la que se celebra la fiesta y las hojas de los árboles son de un hermoso color naranja.

¿Por qué negro? Simplemente porque es el color de la noche, el color que simboliza la oscuridad y el miedo.

 



Autor:EDITORIAL

Comentarios

Comentar artículo