Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

La Pobreza Infantil Hoy

Cobra la vida de niños, socava su salud y desarrollo, y limita su aprendizaje. La pobreza es una negación de los derechos fundamentales de la infancia.

Y su impacto nos alcanza a todos.

Los niños de hoy también se enfrentan a una convergencia de crisis —el aumento de los conflictos, las crisis climáticas y la escasez de financiación— que están destruyendo sus medios de vida, su infancia y su futuro. La urgencia de actuar nunca ha sido mayor. 

Después de décadas de progreso, sabemos cómo acabar con la pobreza infantil.

Lo que se necesita hoy es voluntad.

Los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza económica extrema. Dado que sus cuerpos y mentes aún están en desarrollo, también son más vulnerables a los efectos de la pobreza, con posibles consecuencias para su bienestar a lo largo de su vida.

La pobreza también debe entenderse en términos de las privaciones que experimentan los niños en su vida diaria, en áreas como la vivienda, la nutrición, el agua potable, el saneamiento, la educación y la atención de la salud.

El saneamiento es la privación grave más extendida: el 65% de los niños carece de acceso a un retrete en los países de bajos ingresos, el 26% en los países de ingresos medianos-bajos y el 11% en los países de ingresos medianos-altos.

Para los niños, la pobreza socava su salud y desarrollo, limita su capacidad de aprender y conduce a menores perspectivas laborales, vidas más cortas y mayores tasas de depresión y ansiedad.

Para las sociedades, la pobreza socava la prosperidad económica futura y, al privar a las comunidades de esperanza, crea condiciones en las que la violencia y el extremismo pueden prosperar.

Preguntas frecuentes sobre la pobreza

¿Quiénes corren mayor riesgo de caer en la pobreza infantil?

Los niños más pequeños del mundo experimentan tasas de pobreza más elevadas que los mayores.

Los niños con discapacidad, los niños que viven en zonas rurales y los niños indígenas experimentan tasas de pobreza más altas que otros niños.

Los niveles históricos de conflicto también están llevando a más niños a la pobreza: la mitad de todos los niños en entornos frágiles y afectados por conflictos viven en la pobreza extrema. 

Los niños desplazados o refugiados, aunque a menudo no se los contabiliza adecuadamente, enfrentan un mayor riesgo de pobreza tanto en tránsito como a su llegada.

¿Dónde es más común la pobreza infantil?

En conjunto, el África subsahariana y el sur de Asia albergan a casi 9 de cada 10 niños que viven en extrema pobreza monetaria.

Esta concentración en estas dos regiones no es motivo de complacencia en el resto del mundo. Existen niveles considerables de pobreza infantil en todo el mundo, incluso en países que ahora se consideran relativamente ricos.

En países de altos ingresos, alrededor de 50 millones de niños viven en pobreza económica, lo que significa que sus hogares tienen ingresos significativamente inferiores al promedio de su comunidad. Obtenga más información sobre la pobreza infantil en países de altos ingresos.

¿Estamos avanzando hacia la erradicación de la pobreza infantil?

Si bien demasiados niños aún viven en la pobreza, el mundo ha logrado avances significativos. En este siglo, la proporción de niños que viven en privaciones severas se ha reducido en un tercio. Los países que han experimentado avances han hecho de la erradicación de la pobreza infantil una prioridad nacional y han trabajado para integrar los derechos de la infancia en las políticas nacionales y la planificación económica.

Pero la pandemia de COVID-19 detuvo gran parte de este progreso, y la recuperación ha sido lenta. El mundo aún está muy lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de la pobreza.

Los recortes repentinos en la ayuda oficial al desarrollo corren el riesgo de agravar la privación infantil en muchos países de ingresos bajos y medios. Y los desafíos derivados de los conflictos, la crisis climática y las crisis económicas amenazan con agravar el descarrilamiento.

Sin una acción decisiva, corremos el riesgo de perder impulso en la lucha contra la pobreza infantil. Un mayor estancamiento o retrocesos podrían condenar a millones de niños más a la privación.

Para comprender la pobreza es necesario mirar más allá de las finanzas del hogar y examinar cómo los individuos, las familias, las comunidades y las naciones contribuyen a incidir en las experiencias de pobreza de los niños.

Puedes empezar escuchando.

Fuente: UNICEF



Autor:EDITORIAL

Comentarios

Comentar artículo